lunes, 9 de julio de 2007
IMPORTANCIA DEL USO DE LOS MEDIOS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA PEDAGOGICA VIRTUAL
Las funciones que han propuesto los autores sobre las posibilidades que tienen los medios varían considerablemente, y van desde aquellos autores que limitan su uso a un número reducido de ellas, hasta los que amplían considerablemente su campo de actuación.
Por su parte Aparici y Davis (1992) nos hablan de cuatro grandes funciones y usos que los medios pueden desempeñar: a) Uso de los medios como transmisoresreproductores de modelos, normas y estereotipos, o desde una perspectiva tecnicista; b) Uso crítico que utiliza los medios para reflexionar sobre la sociedad y su entorno; c) Uso lúdico y creativo de los medios con el fin que los niños y adquieran diferentes códigos y puedan expresarse con ellos; y d) Uso más completo que unificarían las anteriores perspectivas. Rowntree (1991) al analizar las funciones que los medios juegan en la autoinstrucción las concreta en las siguientes: a) Atraer el interés de los estudiantes; b) Hacer que se recuerde más fácil el aprendizaje; c) Estimular nuevos aprendizajes; d) Justificar y proveer aprendizajes; e) Conseguir que el estudiante responda activamente; f) Dar específico y rápido feed-back a sus respuestas; g) Alentar la práctica y la revisión; y h) Ayudar a los estudiantes a su propio progreso. Martínez (1996), por su parte señala entre las funciones de los medios: a) Servir como recurso para mejorar y mantener la motivación del aprendizaje; b) Función informativa o portadora de contenidos; c) Guía metodológica del proceso de aprendizaje; d) Ser medios de expresión del propio alumno.
Por otra parte, tal como señala Cebrian (1992) plantear la integración curricular supone reconocer las posibilidades que tienen los medios de actuar en el curriculum como: a) Estructuradores del contenido académico; b) Concretizadores del curriculum en la práctica;
c) Interpretadores y significadores del currículo; d) Facilitadores del desarrollo profesional;
e) Causa y efecto para la innovación educativa; f) Representantes del contenido legítimo;
g) Controladores del curriculum establecido; y h) Ejemplificadores de modelos de
enseñanza y aprendizaje. Salinas (1992) señala que desde una observación de situaciones
reales de uso de los medios, los profesores les atribuyen las funciones de: ilustrar o concretar
ideas, introducir un tema o concepto, individualizar la enseñanza, promover la discusión,
transmitir un contenido, evaluar el aprendizaje y divertir. Estas funciones fluyen,
sin embargo, de la triple función de los medios dentro de las situaciones didácticas: informativa,
motivadora e instructiva. Para finalizar este apartado de las funciones y a manera de síntesis podemos indicar las funciones que Parcerisa (1996) indica, como síntesis de las propuestas de diferentes autores, en concreto nos habla de las siguientes: a) Innovadora; b) Motivadora; c)
Estructuradora de la realidad; d) Configuradora del tipo de relación que puede establecer con
el alumno; e) Controladora de los contenidos a enseñar; f) Socitadora, al actual el material
como guía metodológica, organizando la acción formativa y comunicativa; g) Formativa;
h) De depósito del método y de la profesionalidad; e i) De producto de consumo.
Fuentes Bibliogràficas:CD.Dr. Carlos Bravo
video yotube
http://youtube.com/watch?v=M405x2V_uXE&feature=dir
presentaciòn power point.Sllideshare
http://www.slideshare.net/trib/liberate-your-control-freaks
galeria de fotos flickr
http://flickr.com/photos/booboolina/75078804/
Canal de Noticias Podcast
http://www.pbs.org/wgbh/nova/index.html
DIRECCIONES WEBLOG DE MIS COMPAÑEROS DEL DOCTORADO
http://educacionsuperior-jaime.blogspot.com
http://gustavoruizaranibar.blogspot.com
http://bsg2102.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Su presentación en Power Point y su video nada tienen que ver con el tema solicitado. El artículo tampoco.
Olá tudo bem?
Eu estou participando de um concurso cultural do site do Centro Universitário Belas Artes de São Paulo, e fiz um vídeo em formato slides de fotos minhas que pudessem contar um pouco da história da minha vida.
E para ganhar esse concurso eu preciso que as pessoas votem no meu vídeo.
Caso, seja possível, pediria que você me ajudasse nessa promoção. Serei muito grato por isso.
a página é
http://www.suahistoriapassaporaqui.com.br
e para encontrar o meu vídeo você pode digitar em BUSCA meu nome: THIAGO XAVIER
ou ir em galeria e procurar um vídeo com meu nome e com um cara em pé olhando para frente.
É só votar e pronto e se quiser saber um pouco da minha história assista o vídeo também.
Novamente,
ficarei muito grato com a sua ajuda,
Um abraço,
Thiago
Publicar un comentario